sábado, 19 de noviembre de 2011

REPORTAJE A PAPPO POR DANIEL BREGUA - MIRAMAR - ARGENTINA - 30 / 01 / 1998


EL 30 DE ENERO  DE 1998 ME ENCOMENDARON EN LA RADIO, REALIZAR EL REPORTAJE A NORBERTO NAPOLITANO MÁS CONOCIDO COMO "PAPPO" O "EL CARPO". SIN DUDA, UNO DE LOS GRANDES GUITARRISTAS DE TODA LA HISTORIA DE LA MÚSICA DE ROCK & BLUES EN LA ARGENTINA.
PARTICULARMENTE, CONFIESO QUE TENÍA MIS RESERVAS HABIDA CUENTA DE LA FAMA DE TIPO DIFÍCIL DE PAPPO (JUSTIFICADA ADEMÁS) Y POR QUE DE TODOS LOS MÚSICOS DE ROCK ÉL JUSTAMENTE, ERA EL ÚNICO AL QUE NUNCA HABÍA ENTREVISTADO.
PARA PINTAR UN CUADRO DE SITUACIÓN, LA ENTREVISTA TUVO LUGAR EN LA TERRAZA DEL YA DESAPARECIDO "PILUSO BAR" EL 30 DE ENERO DE 1998. QUIEN ESTO SUSCRIBE TENÍA UN PROGRAMA RADIAL EN LA F. M. SOL 104.3 (HOY RADIO CERO) Y COMENZABA MI CARRERA EN CANAL 12 CABLEMAR DE LA CIUDAD DE MIRAMAR, PARTIDO DE GENERAL ALVARADO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
SENTÍA MUCHA PRESIÓN YA QUE MIRAMAR ES UN PUEBLO PEQUEÑO EN DONDE NO HAY PRÁCTICAMENTE FUENTES DE TRABAJO Y MUCHO MENOS, LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. POR ESO, AL LLEGAR EL CANAL 12 (EX CABLEMUNDO EN CAPITAL FEDERAL) CON "FIERROS" DE ALTA TECNOLOGÍA, Y UN RITMO DE TRABAJO SÚPER PROFESIONAL SIMILAR AL DE "LA GRAN CIUDAD" LA OPORTUNIDAD ERA INMEJORABLE. ME ESTABAN PROBANDO Y TENÍA QUE DAR LA TALLA EN LOS DOS FRENTES, RADIO Y TV.
ESE VERANO FUE TREMENDO, VINO EL RALLY MUNDIAL A CORRER EN EL VIVERO CON LOS MEJORES EQUIPOS, (ENTRE ELLOS EL DE "CARLITOS JR." HIJO DEL PRESIDENTE DEL "GESTITO ANTIMUFA", QUE LUEGO MORIRÍA EN CIRCUNSTANCIAS MÁS QUE SOSPECHOSAS) POLÍTICOS, CANTANTES, ELENCOS DE PRIMERA LÍNEA EN FIN, UN VERANO COMO NO SE RECUERDA Y NOSOTROS TRABAJANDO A FULL DE LA MAÑANA A LA NOCHE, CUBRIENDO EN VIVO, TRANSMITIENDO EN DIRECTO, TODO SIN TENER MUCHA IDEA DE QUE ESTÁBAMOS HACIENDO YA QUE NO POSEÍAMOS EXPERIENCIA ALGUNA A ESE NIVEL. EN FIN,  MOVIDA GROSSA Y UNA DE LAS MEJORES ÉPOCAS DE MI  CARRERA.
CUANDO LLEGUÉ A PILUSO BAR ME HICIERON SUBIR A LA TERRAZA. ALLÍ, CON SU REMERA NEGRA SIN MANGAS, UN JEAN DEL MISMO COLOR Y SENTADO EN EL PISO CON LA ESPALDA APOYADA EN LA PARED MIENTRAS SOSTENÍA UN CUADERNO Y UN LÁPIZ, ESTABA EL TIPO CON SU ETERNA CARA DE POCOS AMIGOS.
PARA COLMO AL FORMULARLE MI PRIMERA PREGUNTA, ME MIRÓ FIJO Y ME DICE "NO TE ENTIENDO LA PREGUNTA". EMPECÉ A TRANSPIRAR, "SE ME VA TODO AL CARAJO" PENSÉ, SI EMPEZAMOS ASÍ...
PERO LUEGO NO SÉ SI POR QUE ME VIÓ "PAISANO" O PORQUE ENTRÉ A PREGUNTARLE POR SU CARRERA Y A CHARLAR DE MÚSICA, EL TIPO SE ABLANDÓ, PUSO LA MEJOR ONDA Y SE CONTÓ TODO. 
EL REPORTAJE ES SIMPLE, PERO CREO QUE ADEMÁS DEL VALOR HISTÓRICO, JAMÁS ESCUCHÉ A PAPPO HABLAR DE LOS TEMAS QUE HABLÓ CONMIGO. PETER GREEN Y SU ALCOHOLISMO, LEMMY Y LOS PRINCIPIOS DE MOTORHEAD, DE COMO LE ROBARON LA PLATA A B. B. KING CUANDO VINO A TOCAR AL GRAN REX DE BUENOS AIRES, EN FIN, DE TODO. CON SU PARTICULAR VOZARRÓN Y ESAS DEFINICIONES QUE TE DEJABAN PASMADO COMO CUANDO REFIRIÉNDOSE A LAS CRÍTICAS QUE LE HICIERAN POR TOCAR EN EL EXCLUSIVO BALNEARIO DE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY) ME DICE: ¿POR QUE NO? SON SERES HUMANOS TAMBIÉN... EN FIN, GENIO Y FIGURA.
AL FINALIZAR , NOS SALUDO, LE AUTOGRAFIÓ UN DISCO A MI OPERADOR TÉCNICO QUE SE COLO DE CHOLULO (COSA QUE ME HIZO TEMBLAR EN LA PREVIA PENSANDO "NOS VA A SACAR A PATADAS EN EL CULO") REALMENTE, TODO FUE DE LO MEJOR.. POR SUPUESTO EN EL ESCENARIO "LA DESCOSIÓ" .
OTRA ANÉCDOTA: DURANTE EL SHOW  FUIMOS A GRABAR PARA EL CANAL Y MI CAMERAMAN SE APOSTÓ "AL PIE DEL  CAÑON" COMO NO PARABA DE FILMAR, EL CARPO EN PLENO RIFF DE "FIESTA CERVEZAL" LE TIRÓ UNA PATADA QUE LE PEGÓ EN EL HOMBRO MIENTRAS LE GRITABA "YA ESTÁ NENE, TOMÁTELAS"
ANÉCDOTA FINAL: CUANDO RESPIRÉ ALIVIADO POR COMO SALIÓ TODO, ME LLAMAN DEL SUSODICHO CANAL PARA HACERLE OTRA NOTA PARA LA TV. YA "JUGADO" Y PENSANDO QUE ERA "DEMASIADO PEDIR," SUBO A LA TERRAZA Y ÉL SEGUÍA COMO LO DEJÉ. ME MIRÓ Y ME DICE ¿OTRA VEZ? LE CONTESTO: "CON UN SÓLO LABURO NO SE PUEDE VIVIR" SE CAGÓ DE RISA, "BUENO, PERO AHORA HABLAMOS DE MIS SHOWS EN EL GRAN REX EN ABRIL".
Y AHÍ FUIMOS. DE LA NADA A REALIZARLE DOS NOTAS EN MENOS DE UNA HORA. EL RESULTADO: UNO DE LOS MEJORES RECUERDOS DE MI VIDA PROFESIONAL.
UN GRANDE. UN ÍCONO DE NUESTRA CULTURA. SIMPLEMENTE, PAPPO.

                                                                                                      DANIEL BREGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada