lunes, 29 de agosto de 2011

JAIME ROOS

AMANDOTE - TEATRO SOLÍS

DURAZNO Y CONVENCIÓN - TEATRO SOLÍS

AMOR PROFUNDO

INEXPLICABLE

LETRAS

Todos hemos pasado alguna alborada
Por la puerta del bar donde pasa la vida
Donde a la medianoche reviven fantasmas
Y el poeta a su musa da la bienvenida

Donde las horas pasan mas tristes que ella
Igual que una mueca de vieja comparsa
Donde vuelve a piantarse la niña mas bella
Dejando perfumes que ahuecan el alma

Cuando llega la hora en que no hay mas reenganche
Y el gallego bosteza mientras
Cuenta la guita
Quedan tres trasnochados empinando el estribo
Tintineante el cáliz del agua bendita

Todo esta terminando, sin embargo los tipos
Se prenden al mármol, eterno testigo
Discuten, se abrazan, recuerdan, sonríen
Es simple junarlos, son viejos amigos

Uno tiene en los ojos el humo del billar
Otro a las ilusiones se las llevo el remate
El tercero es el único que se dice normal
Justo que ha vivido cuidando un empate

Agoniza la noche, se anuncia el maldito
El mozo le baldea
Las patas al escabio
Y uno de los tres bate al ver que esta aclarando
"Aguanten, che!, son solo... las luces del estadio"

DURAZNO Y CONVENCIÓN

La calle Durazno
Nace a la intemperie
Telón ceniciento
Palmeras al viento
Abierta a las olas
Marrones y blancas
De la playa chica
Que muere en el Gas
La calle Durazno
Muere sin saberlo
Cuando se ilumina
Toda de lila
En pleno diciembre
A la hora más lenta
La siesta obligada
Del jacarandá

La vida
La vida como siempre dura
La noche como siempre oscura
Por la calle Convención
El mismo
El mismo taconeo absorto
Los yiros del paseo corto
De la calle Convención
La vida
La vida tironeando el cobre
La tienda del judío pobre
De la calle Convención
Botijas
Botijas de la moña suelta
De las rodillas bien mugrientas
Por la calle Convención

La calle Durazno
Atraviesa dos barrios
De chata figura
De amarga dulzura
Son Sur y Palermo
Rivales y hermanos
Que cruzan Durazno
Camino del mar

Candombe
Candombe murga y batucada
Paseándose por la bajada
De la calle Convención
Canilla
Canilla Acción El Plata Diario
Paquete bajo el brazo largo
Por la calle Convención
Los lentes
Los lentes de los relojeros
Los ojos de los bagayeros
De la calle Convención
Y un día
Un día te veré contento
El día que te lleve el viento
De Durazno y Convención

Candombe
Candombe murga y batucada
Paseándose por la bajada
De la calle Convención
Los perros
Los perros de los bichicomes
Durmiendose por los rincones
De la calle Convención
Baldosas
Baldosas partidas hace años
Recuerdos que me hicieron daño
Por la calle Convención
Y un día
Un día te veré contento
El día que te abrace el viento
De Durazno y Convención

EL HOMBRE DE LA CALLE

El hombre de la calle
Atraviesa el temporal
Porfiado, de sombrero
Encorvado al caminar
Se para frente a un quiosco
Lo distrae un titular
Y sigue, como siempre
Como todo en la ciudad
No me hablen más de él
No me hablen más por él
Que yo lo veo en cada esquina
Y lo escucho en el café
El hombre de la calle
Dice "No te aguanto más"
En medio del discurso corre
Bruscamente el dial
El sabe que a ese hombre
Nunca lo verá en su hogar
Ni el vino ni la mesa
Junto a él compartirá
No me hablen más de él
No me hablen más por él
Que yo lo veo en cada esquina
Y lo escucho en el café
El hombre de la calle
sigue yendo a trabajar
Porfiado, de sombrero
Más allá de un temporal
A veces compra un diario
Se lo lleva para hojear
Las fotos del partido
En la página de atrás
No me hablen más de él
No me hablen más por él
Que yo lo veo en cada esquina
Y lo escucho en el café

AMOR PROFUNDO

Es el amoooorrr, es el amoorrr,

Amooor profundoooo

es lo que siento al cantar

poco hay en el mundo

que me haga as vibrar

En mi alegra
se esconde siempre un lagrimn
s que todo termina
y que hoy juega hoy

Uuuhhhu, uhuhuhu

Amor profundo
es lo que siento al cantar
poco hay en el mundo
que me haga as vibrar

En mi alegra
se esconde siempre un lagrimn
s que todo termina
y que hoy juega hoy

Herido estoy,

por una pena loca

de la que no me curo

y as pasan los aos y se ahonda

no afloja y pide que siga

y me parte la boca cuando caaaaaaaaaaaanto

Uuuhhhu, uhuhuhu

En este tiempo,
en este tiempo de antifaz
as cambien las modas
tuquero ah ests

Siempre cantando
y siempre fiel a tu cantar
oye la misma calle
el barrio vive en mi

Herido estoy,
por una pena loca
de la que no me curo
y as pasan los aos y se ahonda
no afloja y pide que siga
y me parte la boca cuando canto

Amor profundo
es lo que siento al cantar
poco hay en el mundo

ALGUNAS TAPAS DE SUS DISCOS










BIOGRAFÍA

Jaime Roos, músico y compositor uruguayo, nacido el 12 de noviembre de 1953, de padre francés -René Roos- y madre uruguaya -Catalina Alejandro- en el barrio Sur de Montevideo.
Vivió desde chico en un departamento sobre la calle Convención a metros de Durazno, esquina que inmortalizó en una de sus canciones más conocidas.
Su música fusiona rock, candombe, milonga y murga, interpretando el sonido de Montevideo.
Es reconocido hincha de Defensor Sporting, a cuyo primer campeonato dedicara uno de sus temas más conocidos, "Cometa de la Farola".
Hacia fines de los años sesenta inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música nacional como Epílogo de Sueños y Aguaragua, cuyo líder era Pajarito Canzani.
A mediados de 1974, integra el grupo Patria Libre, junto a Raul Castro, Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff, en el cual tocaba el bajo y se dedicaba fundamentalmente a los arreglos de los temas.
En 1975 integra por un breve lapso el grupo Canciones para no dormir la siesta, y posteriormente viaja a Europa radicandose en París, donde trabaja como músico en teatros, bares, sesiones de grabación, etc.
Allí grabó sus primeros cuatro temas, luego incluidos en el LD Candombe del 31, que terminó de grabar en Uruguay en 1977 para el sello independiente Ayuí.
Luego de presentar su primer disco en abril de 1977 en la sala Millinton Drake, con muy buena repercusión tanto en el público como en la crítica, regresa a París.
Entre mayo y julio de 1978, en Normandía, graba Para espantar el sueño teniendo como músicos invitados al percusionista uruguayo Jorge Trasante, al argentino Carlos Grasso en flautas y a la francesa Emmanuelle Parrenin en cítara y espineta.
En 1978 se radica en Ámsterdam donde es bajista en varios grupos de salsa, rock y jazz permaneciendo hasta 1984 en que vuelve a Uruguay.

En el transcurso de estos años se edita la primer recopilación del artista, la versio argentina se llamo (Jaime Roos, 1982) y la versión uruguaya (Al ángulo, 1983)
En 1984 se edita Mediocampo. En 1985 junto al Canario Luna en voces, se graba uno de los tema clásicos del Carnaval del ruguay, "Brinds por Pierrot", el cual le da nombre al CD.
El tema fue polémico en esa época por su referencias Zelmar Michelini y a Dogomar Martinez. En 1992 compone la música para la Selección Uruguaya de Fútbol, "Cuando Juega Uruguay".
En 1998 para conmemorar sus 25 años dedicado a la música realiza en el Teatro Solís el llamado "Concierto Aniversario" que le da el nombre al CD en cual tiene una recopilación de sus mejores trabajos.
En el concierto participaron Hugo Fattoruso y dos de los 3 hermanos Ibarburu.
En el 2007 inicia una gira la cual tiene su punto mas alto en los conciertos de los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de Julio en el teatro Teatro Solís. En el concierto participaron Hugo Fattoruso y los 3 hermanos Ibarburu.
Los tambores que recorren el barrio Sur, todo lo que transmite la radio, la música de los tablados del carnaval, más los Beatles y el rock, han sido algunas de las influencias que asimiló para luego plasmar una música de innegable personalidad y sello propio que le ha valido el tremendo éxito con el que cuenta en su país, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada